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martes, 8 de junio de 2010

Modulo 1-Actividad 4-1

MATEMÁTICAS IV
UII. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
OBJETIVO: Que el alumno comprenda como surgieron los sistemas de numeración en las diferentes culturas de la antigüedad hasta llegar al sistema decimal actual. Que opere con sistemas de numeración de diferentes bases para que comprenda los algoritmos de las operaciones del sistema decimal.
INTRODUCCION:
La necesidad de contabilizar del ser humano surge fuertemente durante el proceso de transición de nómada a sedentario, requiriendo conocer cantidades para repartición principalmente de alimentos; granos, ganado, etc. hasta la propia medición del tiempo.
Existían diferentes sistemas de conteo de los cuales se fueron desechando por su poca eficacia y los que comúnmente empleamos son el sistema sexagesimal y el decimal, ambos por presentar facilidad en las operaciones.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Al retirarse los glaciares hace unos 10,000 años, originando un cambio de clima, los hombres que habían sido cazadores nómadas de la Edad de Piedra se reunieron paulatinamente en los valles del Nilo, Tigris y Éufrates y se dedicaron a la agricultura. Inmediatamente el campesino individual afrontó el problema de tener en cuenta los días y las estaciones, de saber cuándo tenían que plantar y la cantidad de grano y semilla que debía guardar, de pagar las deudas sociales llamadas impuestos y dejar una herencia equitativa de tierra a sus hijos. Estos incidentes hicieron preciso que se diera nombre a los números y que se elaborara la operación de contar mas allá de las nociones de UNO y MUCHOS.
· OPCIÓN ELEGIDA:
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.
c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.d) Presentación de información y procesamiento de datos: Hoja de cálculo.

· MATERIA QUE IMPARTE:
Programa de estudios de la asignatura de: Matemáticas IV
· TEMA DE LA ACTIVIDAD:
Creación de una calculadora en EXCEL para cambios de bases (Base10 a BaseX). Unidad 2. Sistemas de Numeración
· HABILIDAD ELEGIDA DEL NIVEL AVANZADO (TOMADA DEL MODELO DE MADUREZ).
Nivel 1 (Básico)
a) Localización de información específica en un sitio de Internet:

Nivel 2 (Avanzado)
c) Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
d) Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).

· DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD (CUIDANDO QUE QUEDE CLARO CÓMO SE LOGRARÁ EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD AVANZADA)*
1) Los estudiantes recibirán por correo de manera individual (previa lista de contactos), el archivo denominado Act4-Instructivo-Calc.pdf, con las indicaciones para construir la calculadora en la hoja de EXCEL.
2) El tiempo aproximado para la elaboración de la calculadora
es de 2 sesiones de 50 minutos (la primera para su construcción y la segunda para dar el formato final y realizar conversiones). Una vez elaborada la calculadora (a través del archivo instructivo), deberá nombrar el archivo con el grupo, apellido paterno materno y la abreviatura “CALCtodos separados con un guión, por ejemplo: (GPO GPO-APELLIDO PATERNO-MATERNO-CALC.docx = 402-Martinez-Hernandez-CALC.xlsx) y realizar cambios de base, que podrá verificar ingresando a la siguiente liga, a
fin de garantizar que su calculadora funciona adecuadamente:
3) El formato final de la calculadora será libre.
4) En el instructivo aparece una tabla con operaciones básicas de EXCEL (un operador lógico o condicional de EXCEL, y se encuentra en 4 renglones y sombreados en azul); donde el alumno deberá describir cada renglón en un informe con sus propias palabras. El tiempo aproximado para esta descripción será aproximado a 2 sesiones de 50 minutos.
5) Anexo al informe, el estudiante deberá responder el siguiente cuestionario en 2 sesiones de 50 minutos máximo (para ello requiere usar el archivo de la calculadora que construyó):
a) En la calculadora es posible introducir números en base 10, en la celda B2 ¿Cuál es el número decimal más grande que puedes introducir, para convertirlo a base 2?

b) ¿Cómo encontraste dicho valor? ¿Qué observas en la calculadora?

c) ¿De cuantos dígitos esta formado el número que encontraste?

En tu calculadora borra el contenido de la celda B13 a D34.

d) Escribe tu número de cuenta (los 9 dígitos sin el guión):_______________

e) De izquierda a derecha toma el primer dígito que encuentres, que sea diferente de “0” (cero), “1” (uno) o “2” (dos) y anótalo: BASE= X. Este número nos servirá como la base del sistema numérico para la siguiente pregunta.

Para que te quede claro te pongo los siguientes ejemplos:
No. Cuenta: 311568180 el número que tomas es 8 (el “0” no) y será la BASE = 8
No. Cuenta: 311477102 el número que tomas es 7 (ni “2”, ni “0” ni “1”) y será la BASE = 7
No. Cuenta: 311100000 el número que tomas es 3 (ni “0” ni “1”) y será la BASE = 3

f) ¿Cuál es el número decimal más grande que puedes introducir, para convertirlo a base X?
¿Qué observas en la calculadora?

g) ¿Cuál es la conclusión al comparar las respuestas de los incisos (a) y (f)?
Habilidades a desarrollar básicas y avanzadas
Informe: Deberá elaborarse en un procesador de texto (de Office. Works, OpenOffice) con altas y bajas, fuente Arial de 12 puntos y títulos 14 puntos en negrita; margen superior, inferior y derecho de 2.5 e izquierdo de 3 cm, con interlineado de 1.3, en un máximo de 3 cuartillas.
Dicho documento debe contener la siguiente información en este orden:
I) DATOS:
NOMBRE DEL ALUMNO:_________
NO. CUENTA: _____
GRUPO:__________
CORREO ELECTRONICO:________
II) INFORME:
DESCRIPCIÓN CON TUS PROPIAS PALABRAS DE LAS FORMULAS MOSATRADAS EN LA TABLA DEL INSTRUCTIVO Y RESALTADAS EN COLOR AZUL. (DESCRIBIR EL PROCESO QUE REALIZA CADA FÓRMULA PARA CADA UNO DE LOS CUATRO RENGLONES):

C3
=SI(B2<B3;"";SI(B3="";"";ENTERO(B2/B3)))
Descripción:
C4
=SI(C3>=B3;ENTERO(C3/B3);"")
Excel te mostrará un mensaje #¡VALOR!”, el cual aparece debido a que aún no hemos ingresado los datos (no hay ningún problema)
Descripción:
D3
=SI(B2<B3;B2;((B3*C3)-B2)*(-1))
Descripción:
D4
=SI(C4="";C3;((B4*C4)-C3)*(-1))
Descripción:

III) IMAGEN DE LA CALCULADORA Y DE LA PÁGINA A LA QUE HACE REFERNCIA LA LIGA:
INCORPORAR EN EL FORMATO ESCRITO MEDIANTE LA OPCIÓN IMPRESIÓN EN PANTALLA, LA IMAGEN CORRESPONDIENTE A LA CALCULADORA MOSTRANDO UN EJEMPLO DE CONVERSIÓN Y LA IMAGEN DE LA PÁGINA REFERENCIADA CON EL MISMO EJEMPLO. (PARA TAL EJEMPLO CONSIDERAR UN NÚMERO DE BASE DIEZ DE 8 DÍGITOSY CONVERTIRLO A OTRA BASE)
IV) EDITOR DE ECUACIONES (TIPOGRAFÍA MATEMÁTICA):
DEL EJEMPLO DE CONVERSIÓN UTILIZADO EN LAS IMÁGENES CAPTURADAS, DESARROLLARLO EMPLEANDO EL ALGORITMO MOSTRADO EN EL INSTRUCTIVO “PDF”. USAR PARA ESTE PUNTO EL EDITOR MATEMÁTICO O DE ECUACIONES PROPIO DEL PROCESADOR ELEGIDO.
V) CUESTIONARIO:
TRANSCRIBIR CADA UNO DE LOS INCISOS (a – g) Y ANOTAR EN SEGUIDA SU RESPUESTA
VI) NOMBRAR EL DOCUMENTO O ARCHIVO:
GPO-APELLIDO PATERNO-MATERNO-CALC.docx (la extensión dependerá del programa empleado)

Para el archivo de EXCEL:
VII) NOMBRAR LA CALCULADORA:
GPO-APELLIDO PATERNO-MATERNO-CALC.xlsx (la extensión dependerá de la versión del programa empleado)

Para la evaluación del reporte y archivo:
VIII) ENVÍO DE INFORMACIÓN:
AMBOS ARCHIVOS DEBERAN SER REMITIDOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO A LA CUENTA DEL PROFESOR:
AL DÍA SIGUIENTE DE LA CONLUSIÓN DE LAS 6 SESIONES.

sábado, 5 de junio de 2010

Fundamento

El interés por compartir experiencias y actividades de aprendizaje, que redunden en beneficio académico de la comunidad estudiantil del Plantel 7 "Ezequiel A. Chavez" de la ENP, ha sido la base para la creación del presente espacio, como una opción más para las nuevas propuestas didácticas y de opinión respecto de los contenidos publicados en este sitio.