Marquesina

EL PERIODO DE REGISTRO HA CONCLUIDO
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martes, 31 de agosto de 2010

Retratando mi México

Tema: Breve recorrido histórico Objetivo: presentar una recopilación mínima de eventos que han marcado el rumbo de nuestro país, para promover una conciencia cívica en el devenir histórico de la nación.Justificación: Tomando como referencia el marco de los festejos del centenario y bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicana, con los acontecimientos de mayor relevancia que ha enfrentado el país.

MEXICO, país con una riqueza cultural que aún espera que nos sorprendamos y enorgullezcamos de nuestra historia, que lo valoremos, cuidemos y respetemos, que apreciemos la magnificencia de este gran pueblo del que formamos parte.





México Precolombino: Periodos Clásico y PosclásicoLOS OLMECAS “habitantes del país del hule” (1200 A.C. - 200 A.C.) Tabasco, Veracruz Guerrero y Oaxaca fueron los lugares donde construyeron sus templos ceremoniales más importantes que sentaron las bases para las culturas siguientes, considerándolos como la “cultura madre”.
Michel wal, Colossal Head 3 La Venta Mexico image personnelle (1991)Imagen tomada de Wikipedia la enciclopedia libre, del artículo “Cabeza Olmeca de La Cobata”, del sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Laventa3.jpg

LOS MAYAS (1200 A.C. - 1400 D.C.): una de las culturas más representativas del país, por sus grandes conocimientos matemáticos, astrológicos arquitectónicos, su escritura, arte y sorprendente calendario, que tiene a más de uno pensando en sus mediciones.



Templo de las mil columnas, ca. Imagen tomada de la galería fotográfica del portal “Yucatán tierra de maravillas” de la Secretaría de Fomento Turístico Gobierno del estado de Yucatán, ca. (C) del sitio: http://www.yucatan.travel/es/turismo-arqueologico/chichen-itza/

LOS MIXTECOS-ZAPOTECAS “gente de la lluvia o de la nube” (900 A.C.- 1400 A.C.), ocuparon los territorios de Puebla, Oaxaca y Guerrero y se distinguieron por su elaborada arquitectura, orfebrería y cámaras mortuorias. La siguiente liga te proporciona ra más infomación al respecto:
http://www.arqueomex.com/S2N3nZapotecos90.html

LOS TOLTECAS del náhuatl “maestros constructores o artistas” (950 D.C. – 1300 D.C.), grandes guerreros que influyeron fuertemente en las culturas maya y azteca, al introducir la presencia de “Quetzalcóatl” en la pirámide de Kukulkán.




Luidger (25 December 2004), Photograph: Telamones, Tula, Mexico, Imagen tomada del artículo “Cultura Tolteca” de la enciclopedia libre Wikipedia, del sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Telamones_Tula.jpg
LOS AZTECAS (1345 D.C. – 1521 D.C.) encuentro y auge de las culturas indígenas olmeca, tolteca y maya, pobladores de Aztlán y fundadores del México Tenochtitlán, cuyo destino los colocó frente a los conquistadores en 1519.


Piedra del Sol. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.
Luidger 29. Dezember 2004. Photograph: Aztekischer Kalenderstein, Nationalmuseum für Anthropologie, Mexiko-Stadt ,Calendario azteca, Piedra del Sol. Imagen tomada del artículo “Calendario Mexica” de la enciclopedia libre Wikipedia, del sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Aztekischer_Kalenderstein.jpg

México Colonial
La conquista y la colonia española (1521 – 1810)
El emperador Moctezuma sale al encuentro de Cortés con presentes y pide que se retire por la calzada de Iztapalapa, situación que genera desconfianza en el conquistador, dadas las hostilidades ocurridas en Cholula, y decide tomar preso a su anfitrión. Cortés y los pueblos aliados totonacas y tlaxcaltecas, derrotan la Tenochtitlán. Pero el 1° de Julio de 1520 (Noche triste), Cortés abandona la ciudad perseguido por los indígenas desde Tacuba hasta Tlaxcala, donde fue bien recibido. Se dice que de no haber sido por la presencia de la viruela, Cortés no habría corrido con tal suerte. Moctezuma al verse derrotado, ofrece su cuchillo a Cortés para que éste le de muerte, pero se niega a hacerlo. La muerte del emperador sigue siendo un misterio, pese a las diversas versiones: “asesinado por su pueblo al justificar su derrota” o “muerto por los españoles”. Pero los tormentos sufridos por Cuauhtémoc en manos de los señores de Tacuba y Texcoco son ya conocidos.
El objetivo de colonizar, catequizar y explotar a los indígenas se lleva a cabo por el régimen español; floreciendo con ello la Nueva España.

Independencia (1810 – 1860)Este movimiento se origina con en el documento denominado “Representación” enviado por el Obispo electo de Valladolid don Manuel Abad Queipo al rey de España, a fines de 1799: “Los cuatro millones y medio de habitantes de la Nueva España, se dividían en españoles, indios y castas; y sólo un décimo lo formaban españoles con casi toda la propiedad y riquezas del reino. Los nueve décimos restantes se componían en dos tercios los de castas y uno de indios puros, los cuales se hallaban en el mayor abatimiento y degradación”.
Estas ideas liberales y benéficas a favor de las Américas, en un orden político, a fin de desterrar la pobreza, moderar la devastación y extracción del dinero, fomentar las artes y la industria a favor del uso libre de os mexicanos, sobre las riquísimas tierras del país, son tomadas por el cura Miguel Hidalgo quien proclama el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, movimiento considerado por algunos como un lucha de castas, que tuvo una duración de los 11 años. La confusión y caos político continuó y para 1847 la invasión de Estados Unidos con la Firma de Tratado de Guadalupe Hidalgo, produce la pérdida del 55% del territorio nacional (2 millones de kilómetros cuadrados, Arizona, Nuevo México, Colorado Uthah, California y Wyoming), por casi $6 dolares por kilómetro cuadrado.



Imagen tomada del portal “Cassaola Museum” (C), del sitio: http://casasolamuseum.com/mexico1900history.htm
En este hecho intervinieron nuestros valientes Niños Héroes.

La reforma (1860 - 1910)
Tras una serie de acontecimientos posteriores, para el año de 1860, se promulgan las “Leyes de reforma”, cuando Juárez ocupaba la primera magistratura del país, y se deseaba someter al clero al poder civil, pero en ninguna forma aniquilarlo; constituida por 25 artículos en total, de los cuales se destacan:
1° Ley de ocupación y venta de bienes Eclesiásticos
2° Ley de las festividades religiosas, para que los trabajadores pudieran laborar,
3° Matrimonio como contrato civil (obligaba a realizar dicha ceremonia ante autoridades civiles)
4° Ley del Registro Civil (para llevar cuenta de nacimientos, defunciones, matrimonios y la creación de jueces respectivos)
5° Ley de secularización de Cementerios (daba la administración de los panteones a funcionarios civiles y no permitía el enterramiento dentro de los templos)
Sin embargo en 1861, cuando Juárez asume la presidencia (por cuatro años), Francia y la falsa idea de Napoleón III respecto a México, que consideraba como una nación fabulosamente rica pero mal gobernada, invade al país para apoyar la fallida gubernatura del archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien es fusilado en el 19 de junio de 1867.
Juárez muere en 1872 y la presidencia es ocupada por Porfirio Díaz, también originario de Oaxaca, cuyo mandato prevaleció por 34 años, periodo que dio resplandor y progreso a la República, a través de la inversión extranjera, pero nuevamente a favor de las clases aristócratas de la época.


Imagen tomada de la enciclopedia libre Wikipedia, del artículo “Benito Juárez” del sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Benito_Juarez_Presidente.jpg


La revolución (1910 - 1945)Las marcadas diferencias sociales, provocaron un nuevo movimiento, desde el punto de vista social encabezado por Emiliano Zapata y políticamente por Madero, convirtiendo una lucha de clase media en una batalla de campesinos donde se buscaba la no intervención extranjera y un sufragio efectivo. El movimiento costo miles de vidas desde el asesinato de Zapata y la “Decena trágica” respectivamente, hasta que en 1917 se promulga la nueva “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” que reforma la de 1857, y que rige actualmente.
Los principales partícipes de estas reformas son Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, donde el primero funda el “partido Revolucionario Institucional y el segundo conlleva la reforma económica, agraria y la nacionalización de la industria petrolera.

Época Actual (1945 - a la fecha)EL presidente Manuel Ávila Camacho, favorece su gobierno a través de materias primas para la industria bélica, con la presencia de la Segunda Guerra Mundial y la nación muestra un periodo de estabilidad, desarrollándose la industria y la agricultura.
Pero para las últimas décadas, el crecimiento de la población, y la escases de empleo, han generado un éxodo de connacionales, que aunado con la desatención al campo y la deuda internacional, mantienen a la población y al país en un estado económico y político incierto.
Este breve recorrido por nuestra historia, debe impulsarnos a la aceleración del cambio, que se vea reflejado, en primera instancia, en un crecimiento personal y consecuentemente en el bienestar común, para que las futuras generaciones gocen de mayores oportunidades y mejores beneficios, porque MEXICO ES UNA GRAN NANCIÓN y ¡tú formas parte de ella!



Imagen tomada del portal Escuela Nacional Preparatoria 7, de la sección “Revive la Semana” Agosto 20 de 20101, del sitio: http://prepa7.unam.mx/2010/?p=56

lunes, 9 de agosto de 2010

Redes Sociales

Actividad 4: Redes y Foros Sociales (Actividades Colaborativas)

La primer activida del Anteproyecto incorpora inmediatamente el uso de las Redes Sociales, existen varias, pero particlularmente hablaré de Google Doc, pues ofrece grandes bondades colaborativas gracias a los diferentes tipos de documentos, y beneficios dinámicos respecto al desarrollo de trabajos digitales grupales. Al mismo tiempo el espacio que brinda Google Grupos, permite el intercambio de opiniones, puntos de vista, reflexión y análisis sobre lo expuesto (textualmente o documentalmente), en donde las aportaciones de todos los participantes enriquecen la experiencia y modifican las estructuras del pensamiento, que en consecuencia, se traduce en un aprendizaje, que pondera y optimiza la tolerancia y la cooperación.

Los invito a utilizar y compartir estas herramientas, se que podremos exprimirlas y sacarles mucho jugo.